vive tu viaje, elige tu camino

Inicio > Experiencias de viaje > ¿Qué son los Pueblos Mágicos?

15 noviembre 2018

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

loading
Cargando Imagenes...
Hemos escuchado Pueblos Mágicos miles de veces, desde amigos que nos cuentan sus experiencias hasta anuncios en todos lados, ¿pero qué es un Pueblo Mágico?

Es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de México, creada en el 2001 –con razón llevamos años escuchando de ella–, y durante este período se ha nombrado Pueblo Mágico a comunidades por diversas razones: la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones ancestrales, o por ser lugares de acontecimientos históricos.

Como lo dice en la página oficial de SECTUR:
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Si lo queremos ver en pocas palabras: los Pueblos Mágicos son lugares que aún conservan importantes costumbres, tradiciones, influencias, cultura y legados históricos para mantener nuestra memoria sobre los entramados que viven en México.

Como en la redacción de Firefly México nos apasiona conocer y explorar más de México, te compartimos la tabla actualizada de los 121 Pueblos Mágicos del país. Actualizada a noviembre del 2018.

¿Cuántos has visitado? ¿Tienes algún candidato para agregar a la lista de Pueblos Mágicos?